Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

11 de mayo de 2005

Distros orientadas a la seguridad

Leyendo las bitácoras de Barrapunto.com, me encuentro con una interesante distribución de Linux orientada a la seguridad de sistemas: Whoppix

Esta distro se une a la lista de otras como Local Area Security Linux, PHAK o Hakin9

Otro día colgaré una lista de distribuciones orientadas a la seguridad, que hay muchas.

8 de mayo de 2005

Universidad virtual y MIT OpenCourseWare

Entre vuelta y vuelta por la red de redes, me encuentro de nuevo (qué pequeña es la red) con una curiosa universidad virtual que conocía desde hace tiempo:

ADUni: ArsDigita University

Hablando (o mejor dicho escribiendo) sobre universidades virtuales, no puedo terminar esta entrada sin dejar de comentar la gran iniciativa OpenCourseWare del MIT por la que ha publicado en su web el contenido de muchos de los cursos que imparten (y algunas universidades españolas, siendo públicas, imponiendo restricciones a la publicación de su documentación, como por ejemplo he podido ver, colgando PDFs con contraseña para explicar el álgebra del Boole a sus alumnos).

Para los que no están muy puestos en la lengua inglesa, existe un proyecto para traducir los contenidos publicados por el MIT OpenCourseWare al castellano en la URL http://mit.ocw.universia.net

Actualización:
La Universidad de Berkeley tiene disponibles vídeos y podcasts con las clases que imparten.

Selección de documentación para informáticos

Dando vueltas por Internet me encuentro con algunas páginas interesantes porque recopilan muchos enlaces donde se pueden encontrar libros y todo tipo de documentación técnica para informáticos. Ahí van los enlaces:

Intelligentedu.com: Computer Training, Education, & Tutorial Resources in Information Technology

TechBooksForFree.com: Free Programming and Computer Science Books

Tengo tantas URLs en mis bookmarks (o "favoritos" para los que se quejan del uso de anglicismos) que quiero compartir algunas con el mundo ;)

Más adelante iré publicando nuevas direcciones de interés para informáticos y telecos.

Hardware con firmware libre

Comenzaré mi blog rescatando algunos mensajes publicados en mi bitácora de Barrapunto.

Aquí va el primero:

Hoy me ha comentado un compañero de trabajo que se iba a comprar un router baratito (cuesta unos 30 euros) y tras ponerme a echarle un vistazo a este router porque imaginaba que tendría algún kernel Linux o *BSD en su interior, he visto que tiene un kernel Linux 2.4.18

La verdad es que tiene buena pinta y como juguete para experimentar con él no está mal (¿se le podrá instalar un kernel 2.6 o algún kernel con parches no oficiales?).
Lleva también varias herramientas de red como ez-update, iptables, ping, etc. como puede verse al descargar el código fuente del firmware.

Por cierto, veo en la lista de correo de Netfilter que la empresa creadora de este router estaba violando la licencia GPL.

Para aquellos que disfrutan como niños experimentando con aparatitos a los que se les puede meter Linux o *BSD y hacer mil y una cosas (algunas para las que no fueron hechos): ¿conocéis algunos ejemplos más de este tipo de hardware?

3 de mayo de 2005

Inaugurando este blog

Ya era hora de crear mi propio blog (a estas alturas Internet está llena de ellos y yo sin el mío todavía).

Desde este momento queda inaugurado mi blog, donde publicaré cosillas sobre mis gustos (software libre, electrónica, música, ciencia ), opiniones y vivencias personales.