Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

29 de marzo de 2007

Pensando en cambiar de distribución

Ultimamente estoy viendo la posibilidad de cambiar la distribución de Linux que uso desde hace varios años, Debian SID, por otra que requiera menos trabajo de configuración manual.
La verdad es que me gusta configurar yo mismo las cosas y que no sea un asistente el que lo haga y el rendimiento de Debian me parece muy superior al de las distribuciones que probé años antes: Suse 8, Mandrake 9 y RedHat 7.2
Durante este tiempo he seguido la evolución de todas estas distribuciones (y muchas otras) descargando los live-cd o live-dvd de las versiones que iban saliendo para echarles un vistazo aunque fuera por encima y las dos que más me han llamado la atención son Mandriva y OpenSuse porque Fedora me parece una RedHat muy desmejorada.

Una de las cosas que siempre me parecieron la gran pega de Mandrake, RedHat y Suse es que me parecían lentas en el arranque y en el funcionamiento diario en comparación con Debian y en el caso de Mandrake siempre me pareció que traía muchos fallos bastante molestos para el usuario.

Estoy por dejar Debian temporalmente porque me siento flojete y hay momentos en los que teniendo prisa encuentro que necesito dedicar un tiempo que no tengo para dejar algo funcionando o porque estoy un poco aburrido de ver siempre la misma distro y yo soy de los que se cansan rápidamente de ver o hacer algo durante un largo plazo de tiempo.

No descarto instalar finalmente Kubuntu (personalmente me gusta más KDE que GNOME) así que he buscado comparativas de Kubuntu/Ubuntu, OpenSUSE o Mandriva pero sólo he encontrado una comparativa entre OpenSUSE 10 y Ubuntu donde habla bastante bien de OpenSUSE pero dice que es lenta arrancando y que su sistema de actualización está lejos de ser tan bueno como el archiconocido APT.

Seguiré investigando y tal vez pruebe a instalarme varias distros con Qemu, aprovechando que anoche instalé el módulo KQemu para que ejecute las imágenes con mejor rendimiento.

Actualización (31/03/2007): Anoche instalé Kubuntu Feisty Fawn beta para probarla y ver si la versión final de la distro sería la candidata a sustituir a mi actual Debian SID pero nada más instalarla y arrancar el sistema me ha sido imposible hacer funcionar el teclado. Parece que otras versiones de Ubuntu han tenido el mismo problema y se da en configuraciones con teclados PS/2 y ratones USB. Nada más cargar los módulos de USB deja de responder el teclado.

Etiquetas:

25 de marzo de 2007

Driver de NVIDIA con kernel 2.6.20 y posteriores

Anoche se me ocurrió instalar Beryl sobre la Debian SID que uso actualmente en mi PC pero como no tenía ganas de montar mucho lío metiendo repositorios no oficiales en el sources.list y mezclando paquetes oficiales con no oficiales miré si en Debian hay disponibles paquetes oficiales de Beryl o Compiz y encontré que Compiz está disponible
antes de ejecuar apt-get install compiz me descargué la última versión de los fuentes del kernel de Linux y tras compilarlo me puse a instalar la última versón (1.0-7184) del "legacy" driver de NVIDIA, que es el necesario para la tarjeta GeForce 2 Titanium que tengo (NVIDIA ya no ofrece soporte en la rama actual del driver para mi tarjeta y otras más antiguas), encontrándome con un bonito casque al compilar el driver porque no encontraba el fichero linux/config.h del kernel.
Parece que en versiones del kernel desde la 2.6.19 en adelante esta fichero ha sido eliminado y el instalador de NVIDIA falla así que hay que seguir este truco para que poder instalar el driver de NVIDIA.
La cosa es descomprimir el instalador con el parámetro --extract-only y modificar el fichero nv-linux.h para que haga referencia al fichero linux/autoconf.h en lugar de linux/config.h

Etiquetas:

22 de marzo de 2007

Crackeando contraseñas de Windows

Me pregunta un familiar la forma de acceder a un Windows del que se ha perdido la contraseña de administrador.

La verdad es que uso Windows sólo en el trabajo. Allí no tengo este tipo de problemas porque soy programador y la configuración de los sistemas los lleva el CAU de la empresa pero me he interesado en investigar el tema para este familiar y por el camino he encontrado cosillas interesantes
como un artículo en el blog de Sergio Hernando sobre crackeo de contraseñas en Windows con Ophcrack y otro artículo concretamente para Windows XP

En esta otra página explican distintas formas de recuperar/borrar contraseñas de usuarios en XP/W2K y NT. Me sirven las indicaciones que ofrecen pero no estaría yo tan seguro de bajarme ejecutables de esta web y entraría con el JavaScript desactivado por si acaso.

Si lo que se ha perdido es la contraseña de la BIOS y no de Windows hay algunas claves que establecen los fabricantes por defecto y con las que podemos ahorrarnos el quitar la pila para restablecer los valores por defecto de la BIOS.

Actualización (23/03/2007):
Gracias a Manolo Canga por pasarme dos artículos con otras formas de cambiar la contraseña de administrador, concretamente en Windows XP:
change xp administrator password without knowing it

how to hack into a windows xp computer without changing password

Etiquetas: ,

3 de marzo de 2007

Un oso pendrive

A través de un enlace que ha puesto alguien en Barrapunto me encuentro una frikada de las mejores que he visto hasta ahora. Se trata de meter un pendrive en un oso de peluche.

Geniales las fotos del oso incrustado en el puerto USB del ordenador :)

Etiquetas: