Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

19 de mayo de 2007

Portátil calentito

Mi primo me ha traído un portátil, que le han regalado y que se apaga al poco de encenderlo, por si podía repararlo así que me he puesto a investigar el asunto y los apagones parecen deberse a problemas de temperatura.
El portátil es un Mitac 8599 (Airis vende este mismo portátil como Airis Gea N790) con un micro Pentium 4 a 3 GHZ, 512 MB de RAM y de disco duro ni idea porque no lo he mirado :)

La cosa es que el aparato se apaga a los 5 minutos de tenerlo encendido sin ver otra cosa que las pantallas de la BIOS y si le quito una placa de chapa que lleva debajo tarda unos 20 minutos en apagarse y haciendo cosas más interesantes como arrancar un liveCD de Kubuntu 7.04

El portátil carece de una interfaz que permita ver la temperatura del micro porque probando con acpi -t no obtengo nada y por los mensajes de la gente (1,2) en varios foros parece que es así.

Demasiado poco tarda en apagarse este ordenador así que posiblemente tenga el micro medio frito de tantos calentones. Para colmo, no funciona muy bien el lector de DVD porque me da dado muhcos errores de lectura con el liveCD de Kubuntu así que tenemos un caro tostador/calefactor con un diseño muy bonito.

Las ideas que se me habían ocurrido en un principio para medio reutilizar el portátil eran las siguientes pero no creo que solucionaran el problema del mal diseño y la inclusión de componentes de sobremesa en un portátil:

1º Utilizar Powernowd
Hablando de Powernowd, actualmente sigo usando athcool para que no se derrita mi Athlon XP 1600+

Reducir la velocidad del micro si fuese posible para bajar la temperatura

3º Probar con alguna de las placas de aluminio para refrigeración de portátiles que venden por unos 30/40 euros.

4º Como último recurso, dedicarme al bricolaje informático (1,2) creando mi propia solución para el problema de temperatura.

Etiquetas:

18 de mayo de 2007

Clases y conferencias de informática en vídeo

Dando una vuelta por la sección de programación de Reddit me encuentro con la entrada de un blog donde se recopilan URLs de vídeos sobre distintas ramas de la informática. Ideal para los que quieran practicar inglés y de paso estén estudiando alguna de las carreras de informática.

Entre los comentarios de la entrada aparece una URL especialmente interesante con conferencias y charlas (en inglés) sobre distintas ramas de la informática: VideoLectures

Si algún lector de este blog conoce un equivalente en castellano a esta última web, agradecería que me pasara la URL.

Entrada en Reddit

Más charlas y conferencias en vídeo

Etiquetas: , ,

5 de mayo de 2007

Avances en programación infantil

Después de la orgía entre los personajes de Disney, ahora leo en 20Minutos que el canal PlayHouse Disney (siempre he pensado que un canal con ese nombre no podía emitir nada bueno para los niños) ha emitido por error una película porno en medio de la serie de dibujos animados Manny Manitas (tiene guasa también el nombre de los dibujos animados).

Como dirían en Microsiervos: avances en programación infantil.

Etiquetas:

4 de mayo de 2007

Teoría y práctica de sistemas operativos

Gracias a una entrada en Barrapunto sobre Fiwix, un sistema operativo escrito para uso didáctico, encuentro muchas e interesantes direcciones publicadas por los usuarios de la página sobre cómo programar un sistema operativo o cómo funciona.

Bona Fide OS Development - Página con extensa documentación sobre el desarrollo de sistemas operativos

Nachos - Un simulador de sistema operativo de uso didáctico

VisualOS - Otro emulador de sistema operativo para aprender las interioridades de un SO.

También son recomendables los libros Understanding the Linux Kernel
Linux Device Drivers y "Understanding the Linux Network Internals" (de este último intentaré poner un enlace más adelante).

Etiquetas: ,