Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

17 de agosto de 2009

¿Comienzo de la gran caída?

Hoy tenemos bajadas importantes en las bolsas.
Las bolsas asiáticas han tenido hoy importantes descensos y las europeas han estado cayendo en algunos momentos hasta un 3%.

Un indicador que estoy esperando para abrir cortos con cierta seguridad de que no me van a pillar con una fuerte subida posterior es ver un cierre en el que se pierda más de un 3% en el IBEX35

Desde marzo, los que están manipulando las bolsas no han permitido un cierre con pérdidas iguales o superiores al 3% en el IBEX (creo que en el DOW o S&P500 tampoco porque la FED siempre ha intentado frenar las caídas al cierre), así que si vemos pérdidas al cierre del 3% o más en el IBEX podemos tener un indicio de que la mano que sostiene las bolsas ha dejado de estar ahí. Por ahora, creo que seguimos con una consolidación y tendremos subidas posteriores de nuevo hasta octubre, que podemos tener el inicio de una nueva caída de consideración.

Etiquetas: ,

15 de agosto de 2009

EEUU: 77 bancos quebrados en 2009

Según la web de CNN, ya van 77 bancos quebrados en lo que llevamos de año en EEUU y este viernes por la tarde no ha sido menos en el ya tradicional cierre de bancos por quiebra que se realiza cada semana desde que comenzó la crisis económica.

En España, tendremos nuestro tradicional cierre de bancos cuando la cosa empeore y los bancos/cajas de ahorro no tengan suficiente con maquillar sus agujeros en las cuentas. Por la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha podemos intuir que tendremos tardes de domingo entretenidas para los que no se interesen por el fútbol.

Como decían en "Los Inmortales": al final sólo puede quedar uno.

Etiquetas: ,

10 de agosto de 2009

Documentales Universo Mecánico y Universo Matemático

Gran recopilación que ha ha realizado una bloguera de todos los vídeos de la serie documental "El Universo Mecánico" y "El Universo Matemático".

Encontrado vía Menéame.

Etiquetas:

8 de agosto de 2009

Pronóstico económico y bursátil

Voy a dejar aquí mi análisis para los mercados de valores en los próximos meses, que publiqué en un comentario de forosdebolsa.com. El tiempo dirá si acierto o no.

Mi opinión sobre el batacazo bursátil, que ya sólo algunos esperan, es que se producirá en octubre o a principios de 2010.

Las bolsas están subiendo en parte por las expectativas de que la cosa va a mejorar conforme avance el año y en parte por la manipulación de los estados, que no quieren ver grandes caídas de nuevo para dar sensación de mejora en la economía.

Los índices se darán la vuelta, bruscamente, cuando los estados tengan dificultades para colocar la deuda pública que necesitan y con la que están manteniendo a bancos, empresas automovilísticas, desempleados, bolsas, etc. y tengamos una violenta vuelta a la realidad. Las medidas económicas tomadas hasta ahora no van dirigidas a mejorar a largo plazo sino a muy corto plazo y son totalmente temporales con lo que en cuanto se agoten las inyecciones de dinero serán necesarias más inyecciones de dinero en el sistema y ahí es cuando afectará la dificultad para colocar más deuda pública. Hasta entonces, podemos estar viendo subidas en las bolsas, como parte de una puesta en escena que tranquilice a las masas.

Etiquetas: ,

2 de agosto de 2009

Vacaciones veraniegas 2009

Ya estoy de vacaciones y de momento la cosa comienza mal, como suele ser normal en mis vacaciones, porque tengo a mi perra con vómitos y no espero buenas noticias del veterinario. Espero que sea una simple gastroenteritis pero los antecedentes son bastantes preocupantes.

Si tuviera unas vacaciones tranquilas, que lo dudo, me gustaría aprovechar para aprender algunas cosas más sobre economía, con el material disponible en la biblioteca virtual Eumed.net, algunas cosas de contabilidad, gestión empresarial y márketing con el material que he encontrado en la web del SAE para los cursos de FPO (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

Actualización (07/08/2009):
Se me olvidaba que IE Business School abrió hace unos meses el material multimedia de sus cursos de gestión empresarial.

Etiquetas:

1 de agosto de 2009

Documentales online

Dos interesantísimas páginas que he encontrado por medio de una noticia publicada en Menéame.

Documentales online, en español:
Docuciencia

Docmentales, en inglés:
Documentary Heaven

Etiquetas: