Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

30 de enero de 2011

Son de izquierdas

Buen artículo en La Vanguardia sobre la supuesta izquierda que gobierna España. Con una izquierda así, ¿para qué queremos derecha?

Son de izquierdas

Como siempre he pensado, el PSOE es una izquierda de boquilla pero en la práctica es todo lo contrario.

Etiquetas:

29 de enero de 2011

Propuestas contra la crisis

Llevo años comentando entre amigos, familiares y conocidos sobre la crisis en la que entraríamos cuando la burbuja inmobiliaria española explotara, aunque no tenía en cuenta la crisis que se estaba gestando en otros países porque no estaba al tanto del asunto.
La crisis japonesa que comenzó a principios de los 90 era el mejor ejemplo de lo que sería la burbuja inmobiliaria española y ahora estamos viendo que entramos en la misma dinámica que Japón pero con las diferencias que existen respecto al poder adquisitivo de los japoneses, la capacidad exportadora, tecnológica y la inversión en I+D+I que allí se realiza, lo que da como resultado un paro de poco más del 5% en Japón frente a más del 20% en España.

No soy economista, ni creo que nadie más que unos pocos amigos lean este blog, pero voy a ser constructivo y escribiré algunas ideas que se me ocurren para resolver el problema y que pondría en práctica si yo fuera Zapatero.

1º Facilitar la creación de nuevas empresas. En España se tarda demasiado en crear una empresa por exceso de burocracia y por el alto coste de ésta. En EEUU es posible crear una empresa en un día con unos $30 y necesitando sólo una dirección postal así que deberíamos tener una ventanilla única o una web desde donde poner en marcha una empresa en no más de un día y con un coste mínimo. Otro punto es que las empresas que comienzan deberían pagar pocos impuestos hasta generar ciertos ingresos. La creación de un extenso tejido empresarial aumentaría la necesidad de distintos servicios reactivando la circulación de dinero en la economía del país.

2º Mejorar la educación en España, dando especial importancia a proporcionar una cultura emprendedora, empresarial y económica desde niños.

3º Incentivar la inversión en I+D+I, en formación y bienes de capital.

4º Perseguir el fraude fiscal.

5º Perseguir la cultura del pelotazo y las corruptelas, además de mejorar la eficiencia de la administración pública.

6º Pasar de una economía basada en el consumo de bienes tangibles a otra basada en la cultura, ocio, tecnologías de la información y servicios varios. Las materias primas no son ilimitadas y no podemos vivir del consumismo desenfrenado por mucho tiempo así que mejor vivir de ofrecer servicios de alto valor añadido, para lo cual es necesario mejorar la educación.


Esas son algunas de las ideas que se me ocurren. Ya iré actualizando esta entrada con otras que se me vayan pasando por la cabeza.

Etiquetas: ,

22 de enero de 2011

Vente a Alemania Pepe

Vente a Alemania Pepe. Segunda parte de la película clásica de Alfredo Landa.

Etiquetas: ,

11 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

RTVE ha colgado en su web el documental que emitió el domingo sobre la obsolescencia programada o la forma en la que reducen la vida de los productos para aumentar el consumo.

Comprar, tirar, comprar

Etiquetas:

8 de enero de 2011

Conferencia sobre la crisis económica

Interesante conferencia de un profesor de economía aplicada de la Universidad de Sevilla sobre la crisis económica.

Recomendable verla durante la hora y 25 minutos que dura.

Etiquetas: ,

6 de enero de 2011

EEUU. Deuda ilimitada

Ya va quedando menos para el default de EEUU.

Llevan un tiempo desviando la atención y centrándola sobre la deuda de los países periféricos de la UE pero EEUU es el mayor deudor del planeta y sigue aumentando sin control su endeudamiento como manera de ir tirando.

Veremos cuánto tiempo tarda en llegar la desconfianza hacia la economía de EEUU como ha ido pasando con Grecia, Irlanda, Portugal o España.

U.S. National Debt Clock

Etiquetas: