Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

27 de agosto de 2012

Enlaces de interés sobre ETFs


En esta entrada publicaré algunos enlaces interesantes sobre ETFs que vaya encontrando. De momento, tengo los siguientes:

IndexUniverse.com - Publicaciones de ETFs, fondos y derivados sobre índices. Incluye buscador de ETFs


ETFdb: The Guide to ETF Investing  - Artículos y buscador de ETFs


Buscador de ETFs de Morningstar


Stock-Encyclopedia.com - Buscador de ETFs


FE Trustnet - Artículos y herramientas para inversores, incluyendo un buscador de ETFs


Agradecimiento a @rafaelmp31 por la mayoría de estos enlaces


Etiquetas:

25 de agosto de 2012

ETFs sobre el VIX


He estado buscando ETFs sobre el VIX para comprar cuando la volatilidad llegue a mínimos históricos, esperando una vuelta a la media y teniendo en cuenta que con las elecciones en EEUU todavía podemos tardar en ver el repunte de la volatilidad con lo que opciones (por pérdida de valor temporal) y futuros (por rollover y variaciones diarias) son más arriesgados que un ETF para mantener a medio plazo.

Inicialmente me basé en este artículo de la Investopedia y esta lista: Volatility ETFs for Playing Market Activity. Descarté el TVIX por la manipulación del emisor  (gracias a @acardenasfx por el enlace).

ProShares VIX Mid-Term Futures ETF

ProShares VIX Short-Term Futures ETF

ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (apalancado x2)

No he encontrado mucha información sobre Jefferies S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF y parece que los tres anteriores son los más líquidos. Filtraré entre esos tres para quedarme con el más conveniente.

También existe un ETF de Lyxor ( LYXOR ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll ) que cotiza en Francia, Alemania e Italia pero con menor volumen, especialmente en Italia y Alemania. Este ETF tiene dos versiones en distintas divisas, en USD y EUR. La comisión de gestión de este ETF es del 0,7% mientras que los de ProShares es de 0,85% (0,95% para el apalancado)

Para los que quieran ponerse cortos en volatilidad, aunque ahora no es lo recomendable pero ya llegará el momento, pueden usar ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF

Por cierto. Los que quieran saber la diferencia entre un ETF y un ETN aquí tienen varios artículos que lo dejan claro:

What is the difference between an ETN and an ETF?,

Las diferencias y similitudes entre un ETN y un ETF,

Un ETN no es un ETF

¿Qué diferencias hay entre los ETFs y los ETNs?

Etiquetas:

24 de agosto de 2012

Ampliar disco virtual en VirtualBox

Para ampliar un disco duro virtual en VirtualBox no he visto una forma de hacerlo desde la interfaz gráfica pero sí es posible desde las utilidades de línea de comando usando VBoxManage


Un ejemplo:

VBoxManage modifyhd Fichero.vdi  --resize 10240

Fichero.vdi sería el fichero del disco virtual y el tamañó indicado se expresa en megas (10GB en el ejemplo=10240 megas)

Después, para usar el espacio añadido se debería ampliar el sistema de archivos o crear una partición desde el sistema operativo virtualizado.


Etiquetas: ,

22 de agosto de 2012

Migrar base de datos Oracle de 32 a 64 bits en Linux


Es más sencillo de lo que pensaba y se puede hacer copiando tal cual todos los datafiles, controlfiles, redologs, etc.




Migrating database from 32 bit to 64 bit (Linux)


Etiquetas: , ,

19 de agosto de 2012

Eliminando el DRM de ebooks


Amazon ofrecía ayer la descarga gratuita de la versión para Kindle del libro "Vim and Vi Tips: Essential Vim and Vi Editor Skills, 2nd ed". Para su descarga había que registrarse primero como usuario de Amazon y luego instalar el software Kindle PC , si no se dispone de un dispositivo Kindle. Una vez descargado el libro he intentado pasarlo a mi lector de ebooks, que es un Cool-er Reader, pero me encuentro que el libro lleva DRM y Calibre falla al convertirlo desde el formato AZW (formato de ebooks de Amazon, que realmente es un fichero .MOBI con máxima compresión).

Leyendo en foros encuentro que existen unos plugins para Calibre que permiten eliminar el DRM de la mayoría de formatos de libros electrónico. Cada plugin tiene una instalación y funcionamiento distinto así que debe descargarse el software y leer los correspondientes ficheros Readme.txt incluidos.

Por ahora no he conseguido convertir el libro de formato eliminando el DRM porque el plugin de Calibre muestra un error "no key found" al cargar el libro y según leo puede ser algún cambio que ha efectuado Amazon en el cifrado de sus libros hace poco.

Seguiré investigando.

Etiquetas: