Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

8 de diciembre de 2005

Hardware libre

Ahora, que está más de moda que nunca el software libre, hay que recordar que también existen proyectos de hardware libre

Obviamente no es lo mismo el hardware que el software porque para crear hardware necesitas unos medios que no puede tener cualquiera en su casa pero sí viene bien con fines educativos, para poder reparar uno mismo un circuito dañado o "tunearlo" a su gusto, teniendo el esquema y especificaciones. Esto último lo digo pensando en que para reparar un equipo HI-FI o una televisión vienen muy bien los esquemas y casi nunca los proporciona el fabricante más que a sus servicios técnicos oficiales.

A los proyectos de hardware abierto como OpenCores y OpenCollector se ha unido la noticia de que Sun acaba de anunciar la publicación de las fuentes VHDL de sus procesadores UltraSparc
. En la web OpenSparc.net se colgarán estas fuentes.

Para terminar, comentaré que existen reproductores "algo caseros" de MP3 con especificaciones libres como Yampp o Minty MP3 y también hay un reproductor, del cual no recuerdo el nombre ni empresa fabricante, que se comercializa y del que se han publicado sus esquemas electrónicos.

Actualización:El reproductor que comento más arriba es de la marca Neuros, del que se publicaron sus esquemas hace justamente un año, tal como se comentaba en este artículo de Barrapunto.

1 comentarios:

  • Si tu viera que elegir que hardware libre quiero pa mi, pa poder modificarlo, etc. Escogería los coches :D. Que cada vez vienen más cerrado y necesitas de llaves especiales.

    De Anonymous Anónimo, A las 9/12/05 08:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio