Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

25 de junio de 2011

Los tipos de interés de la deuda española y sus CDS se acercan peligrosamente a niveles de rescate así parece que tendremos un verano movidito puesto que el sistema completo peligra. España puede ser el primer caso de "too big to save" porque no es lo mismo el rescate de un país de 11 millones de personas que otro de 46 millones con una deuda, entre pública y privada, de unos 4 billones de euros.

El caso de España es que no se debería haber permitido el endeudamiento familiar y empresarial a los niveles tan brutales que se dejaron y una vez llegada la crisis el Estado debió meter mano a fondo en el sector financiero para solucionar el agujero inmobiliario que tiene, cuando todos los países lo hacían nadie hubiera dicho nada pero negar la evidencia para tener que arreglar el desaguisado cuando los demás han resuelto sus problemas te deja en evidencia. Al mismo tiempo, debió ahorrar recortando de gastos innecesarios para dar prioridad a lo importante en un momento de crisis tan aguda: el gasto social y la inversión productiva para una recuperación.

Otra de las importantes razones por las que los intereses suben y los CDS es que las actuales ingentes emisiones de deuda no pueden ser cubiertas para todos así que unos países se dedican a poner zancadillas y poner en duda la solvencia de otros para vender la suya. Tampoco me dejo en el tintero los movimiento especulativos de grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs, y hedge funds como el de George Soros que están poniéndose las botas.

¿Dónde quedó lo que dijo Merkel de limitar las compras de CDS a los que realmente tengan inversiones en deuda que asegurar, regular un mercado OTC como es el de los CDS o crear una agencia de calificación europea?
Debió quedarse donde la idea de Sarkozy de refundar el capitalismo, en la nada.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio