Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

18 de diciembre de 2005

Probando sistemas con VMPlayer en Linux

Aplicaciones de virtualización hay varias en Windows como Virtual PC, comprada hace tiempo por Microsoft, VMWare o QEMU (que es software libre) pero para Linux tenemos disponibles QEMU, VMWare o Xen.

Como me interesa mucho probar sistemas y la mayoría de las veces no tengo ganas de instalarlos todos en mi disco duro ni copiar isos de Linux a CD, lo que suelo hacer es usar QEMU para ejecutar la iso si es un LiveCD y poder echarle un vistazo sin tener que grabarla antes en CD.

En el caso de Solaris, tenía ganas de instalar el sistema y aprender a usarlo, ya que desde la versión 9.0 para arquitecturas x86 es posible descargarlo gratuitamente de la web de Sun, pero prefería tener el sistema en solitario sin los distintos sistemas que he instalado en mi disco duro, así que pensé en usar lo que había leído en este artículo donde se explica que es posible usar una imagen de disco creada desde qemu con su utilidad qemu-img y ejecutarla con VMPlayer, un programa que te permite ejecutar imágenes de VMWare pero no crearlas. VMPlayer tiene versión para Linux, funciona muy bien además de ser sencilla de instalar y gratuita.

Con los binarios de la última versión de qemu, que descargué de su web porque parece que la versión que se incluye en Debian no soporta la creación de imágenes de VMWare (ficheros vmdk), creé una imagen de disco que luego usé con VMPlayer y me instalé Solaris 10 y Fedora linux. Tegno pensado instalar los tres BSDs y algún sistema más para experimentar, al margen de las imágenes ya preparadas que se pueden descargar de la web de VMWare.

Hay que decir que Xen parece funcionar mejor que otras aplicaciones de virtualización aunque por lo que leo en un artículo de Barrapunto, sobre la publicación de la versión 3.0 de Xen, no es sencillo de ejecutar cualquier sistema operativo porque hay que parchearlo antes.

Actualización:
A través de un artículo de Vivalinux me entero de que hay otra forma de generar imágenes para VMPlayer y de que su versión 1.0 final permite ejecutar imágenes de Virtual PC y Virtual Server

2 comentarios:

  • Yo hice lo mismo que tú pero para instalar win2000 en el curro para usar photoshop. El problema que el wmware que es gratuito es el player. Que el incoveniente que trae es que no trae los drivers para usar win2000 en modo de color 16/24 bit.
    Otra máquina virtual que funciona muy bien, o eso dicen, es win4lin(http://www.win4lin.com/). Funciona bien porque se ejecuta la virtualización a nivel de kernel de linux y por ello, la más difícil de instalar.
    Aunque lo mejor de lo mejor, es tener un disco duro externo y probar ahí todas las cosas :D.

    De Anonymous Anónimo, A las 18/12/05 22:28  

  • No conocía Win4Lin. creía que era algo parecido a WineX o CrossOver pero no que fuera un programa de virtualización.

    Por lo que veo en su web está basado en QEMU y está hecho para ejecutar aplicaciones Windows sobre Linux así que está bastante limitado.

    Gracias.

    De Blogger _EleKtR0_, A las 19/12/05 23:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio