Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

25 de enero de 2012

Razones del desempleo en España

El artículo de Marc Garrigasait en Cotizalia muestra una vez más lo equivocado del diagnóstico que hacen economistas, políticos, empresarios, etc. de las razones por las que el desempleo en España es tan alto.

Pocos son los que lo dicen , pero la razón principal no es el coste de los impuestos que pagan empleados y empleadores, algunos países europeos pagan más y tienen menos paro, ni los sueldos (si muchos no llegan ni a mileuristas !) ni el coste del despido. La razón principal es que las empresas españolas crean productos de poco valor añadido (y además son muy ineficientes, añado), porque España ha basado siempre su economía en salarios bajos y actualmente tenemos varios países mucho más baratos y España no es competitiva en esa liga en la que hace 40 años estaba en los puestos de cabeza.

 Las empresas españolas son muy ineficientes, ya que al tener empleados con salarios muy bajos y crear productor de bajo valor no es rentable invertir en mejorar la productividad ni la eficiencia de los procesos de producción. Todo se hace por fuerza bruta a base de mucha mano de obra barata con poca formación, y si la tiene no es necesaria para lo que se quiere producir.

La cultura del pelotazo es el punto sobre el que gira la economía nacional. Dinero rápido y fácil además de escasísima o nula I+D+i.

Necesitamos terminar con la cultura del pelotazo, persiguiendo la corrupción y la economía sumergida a gran escala, incentivar la inversión en I+D+i privada (no me vale que el Estado lo ponga todo en este caso), la creación de empresas (eliminando burocracia y costes asociados) y fomentando una cultura emprendedora a todos los niveles.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio