Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

31 de diciembre de 2005

Videos de Netfilter Workshop

Si tenías interés por asistir a las conferencias de Netfilter Workshop, que se realizaron en la ETSII de la Universidad de Sevilla, pero no pudiste ir, ahora puedes descargar los videos de las conferencias desde la web de un alumno al que agradezco desde aquí su trabajo.

En mi bitácora de Barrapunto comenté algunas cosas sobre estos videos aquí y aquí.

Feliz 2006 y próspero año nuevo !

21 de diciembre de 2005

Pruebas de estrés en IIS y depuración en Windows

Leo en la bitácora de Drizzt una entrada sobre mediciones de rendimiento en IIS aunque a las herramientas que están disponibles para este asunto hay que añadir Microsoft ACT, que se incluye en Visual Studio.NET, y Microsoft WAS, que se puede descargar gratuitamente de la web de Microsoft.

La principal pega que he encontrado en estas aplicaciones es que no permiten generar scripts automáticamente en conexiones mediante SSL, en este caso hay que crear los scripts manualmente y es necesario escribir mucho código en VBScript.

Y aprovechando que en esta entrada voy a escribir sólo sobre Windows, voy a enlazar otra entrada de la bitácora de Drizz donde incluye herramientas de depuración para Windows y un depurador para código en .NET

Entre las herramientas gratuitas del kit de recursos de Windows, Windows 2000 en este caso, se pueden encontrar cosas muy útiles tanto para encontrar problemas como para ciertas mediciones de rendimiento.

Esto será lo único que escribiré en este blog sobre Windows ;)

19 de diciembre de 2005

Umeet 2005

Mañana termina el Umeet 2005, una serie de conferencias vía IRC que se realizan todos los años por estas fechas durante unos días.

El programa de las conferencias de este año está en su web y el texto de cada conferencia realizada se puede descargar en inglés o español, aunque la disponibilidad en español depende de los voluntarios que traducen simultáneamente en otro canal de IRC porque generalmente las conferencias son en inglés.

Las charlas para hoy, lunes 19 de Diciembre, son:

18:00 GMT Marcus Brinkmann: "GNU/Hurd"
21:00 GMT Russell Coker: "SELinux"

El Umeet puede seguirse conectándose al canal #linux del servidor de IRC irc.uninet.edu
o bien desde la web http://webchat.uninet.edu/canal/linux

En la web de Umeet es posible ver el contenido de las conferencias de otros años y no es necesario registrarse ni pagar nada para poder asistir.

18 de diciembre de 2005

Crear mi propia distribución de Linux

Una cosa que tengo pendiente, deben ser miles las cosas que tengo pendientes de hacer algún día y aqui describo sobre una de ellas, es crearme una distribución de Linux propia o adaptar alguna existente para meter en un CD de 8 cm todo lo que me pueda ser útil para reparar sistemas o el software de seguridad más usado, entre otras cosas.

Para la causa he encontrado algunos artículos que pueden ser interesantes como "Remastering a custom Knoppix distribution" parte 1 y parte 2 o el "tutorial para hacer una metadistro" que encontré en Barrapunto.

Probando sistemas con VMPlayer en Linux

Aplicaciones de virtualización hay varias en Windows como Virtual PC, comprada hace tiempo por Microsoft, VMWare o QEMU (que es software libre) pero para Linux tenemos disponibles QEMU, VMWare o Xen.

Como me interesa mucho probar sistemas y la mayoría de las veces no tengo ganas de instalarlos todos en mi disco duro ni copiar isos de Linux a CD, lo que suelo hacer es usar QEMU para ejecutar la iso si es un LiveCD y poder echarle un vistazo sin tener que grabarla antes en CD.

En el caso de Solaris, tenía ganas de instalar el sistema y aprender a usarlo, ya que desde la versión 9.0 para arquitecturas x86 es posible descargarlo gratuitamente de la web de Sun, pero prefería tener el sistema en solitario sin los distintos sistemas que he instalado en mi disco duro, así que pensé en usar lo que había leído en este artículo donde se explica que es posible usar una imagen de disco creada desde qemu con su utilidad qemu-img y ejecutarla con VMPlayer, un programa que te permite ejecutar imágenes de VMWare pero no crearlas. VMPlayer tiene versión para Linux, funciona muy bien además de ser sencilla de instalar y gratuita.

Con los binarios de la última versión de qemu, que descargué de su web porque parece que la versión que se incluye en Debian no soporta la creación de imágenes de VMWare (ficheros vmdk), creé una imagen de disco que luego usé con VMPlayer y me instalé Solaris 10 y Fedora linux. Tegno pensado instalar los tres BSDs y algún sistema más para experimentar, al margen de las imágenes ya preparadas que se pueden descargar de la web de VMWare.

Hay que decir que Xen parece funcionar mejor que otras aplicaciones de virtualización aunque por lo que leo en un artículo de Barrapunto, sobre la publicación de la versión 3.0 de Xen, no es sencillo de ejecutar cualquier sistema operativo porque hay que parchearlo antes.

Actualización:
A través de un artículo de Vivalinux me entero de que hay otra forma de generar imágenes para VMPlayer y de que su versión 1.0 final permite ejecutar imágenes de Virtual PC y Virtual Server

8 de diciembre de 2005

Hardware libre

Ahora, que está más de moda que nunca el software libre, hay que recordar que también existen proyectos de hardware libre

Obviamente no es lo mismo el hardware que el software porque para crear hardware necesitas unos medios que no puede tener cualquiera en su casa pero sí viene bien con fines educativos, para poder reparar uno mismo un circuito dañado o "tunearlo" a su gusto, teniendo el esquema y especificaciones. Esto último lo digo pensando en que para reparar un equipo HI-FI o una televisión vienen muy bien los esquemas y casi nunca los proporciona el fabricante más que a sus servicios técnicos oficiales.

A los proyectos de hardware abierto como OpenCores y OpenCollector se ha unido la noticia de que Sun acaba de anunciar la publicación de las fuentes VHDL de sus procesadores UltraSparc
. En la web OpenSparc.net se colgarán estas fuentes.

Para terminar, comentaré que existen reproductores "algo caseros" de MP3 con especificaciones libres como Yampp o Minty MP3 y también hay un reproductor, del cual no recuerdo el nombre ni empresa fabricante, que se comercializa y del que se han publicado sus esquemas electrónicos.

Actualización:El reproductor que comento más arriba es de la marca Neuros, del que se publicaron sus esquemas hace justamente un año, tal como se comentaba en este artículo de Barrapunto.