Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

29 de marzo de 2007

Pensando en cambiar de distribución

Ultimamente estoy viendo la posibilidad de cambiar la distribución de Linux que uso desde hace varios años, Debian SID, por otra que requiera menos trabajo de configuración manual.
La verdad es que me gusta configurar yo mismo las cosas y que no sea un asistente el que lo haga y el rendimiento de Debian me parece muy superior al de las distribuciones que probé años antes: Suse 8, Mandrake 9 y RedHat 7.2
Durante este tiempo he seguido la evolución de todas estas distribuciones (y muchas otras) descargando los live-cd o live-dvd de las versiones que iban saliendo para echarles un vistazo aunque fuera por encima y las dos que más me han llamado la atención son Mandriva y OpenSuse porque Fedora me parece una RedHat muy desmejorada.

Una de las cosas que siempre me parecieron la gran pega de Mandrake, RedHat y Suse es que me parecían lentas en el arranque y en el funcionamiento diario en comparación con Debian y en el caso de Mandrake siempre me pareció que traía muchos fallos bastante molestos para el usuario.

Estoy por dejar Debian temporalmente porque me siento flojete y hay momentos en los que teniendo prisa encuentro que necesito dedicar un tiempo que no tengo para dejar algo funcionando o porque estoy un poco aburrido de ver siempre la misma distro y yo soy de los que se cansan rápidamente de ver o hacer algo durante un largo plazo de tiempo.

No descarto instalar finalmente Kubuntu (personalmente me gusta más KDE que GNOME) así que he buscado comparativas de Kubuntu/Ubuntu, OpenSUSE o Mandriva pero sólo he encontrado una comparativa entre OpenSUSE 10 y Ubuntu donde habla bastante bien de OpenSUSE pero dice que es lenta arrancando y que su sistema de actualización está lejos de ser tan bueno como el archiconocido APT.

Seguiré investigando y tal vez pruebe a instalarme varias distros con Qemu, aprovechando que anoche instalé el módulo KQemu para que ejecute las imágenes con mejor rendimiento.

Actualización (31/03/2007): Anoche instalé Kubuntu Feisty Fawn beta para probarla y ver si la versión final de la distro sería la candidata a sustituir a mi actual Debian SID pero nada más instalarla y arrancar el sistema me ha sido imposible hacer funcionar el teclado. Parece que otras versiones de Ubuntu han tenido el mismo problema y se da en configuraciones con teclados PS/2 y ratones USB. Nada más cargar los módulos de USB deja de responder el teclado.

Etiquetas:

2 comentarios:

  • Es curioso, tu queriendo cambiarte de debian sid a kubuntu y yo a la inversa.
    Pués la verdad, no creo que ninguna distro te haga las cosas que tu quieres de forma rápida. Ya que tus trasteos son demasiados avanzados y lo que suele haber es para cosas que de por si ya se hacen simple: "configurar apache", "configurar firewalls", etc.

    Tomando lo anterior como premisa, te recomiendo kubuntu. Los motivos, pues...
    - Es lo mismo que debian, más estable que la sid, menos que la stable.
    - Repositorio con miles y miles de paquetes. Incluido libres( tomcat por decir uno ) y no libres: drivers nvidia/ati/i810, vmware-player, opera, acrobat, codecs, ...
    - La instalación es mucho más sencilla que debian y aunque te deja mucha basura sólo es cuestion de minutos borrar o quitar lo que no te guste.
    - Sacan paquetes para todas las últimas versiones de aplicaciones importantes para kde. ej: kde4, amarok, koffice, ..
    http://kubuntu.org/
    - Se instala muy fácilmente beryl :D

    Contra de kubuntu:
    - Se está orientando a usuarios nóveles, por tanto cada vez más cosas para estos, aunque son fáciles de revertir, al principio puede confundirte. Ej: ocultar todos los directorios del raiz excepto /home /media en konqueror, cuadros de diálogos kde, etc. Pero como te he dicho se puede revertir usando un simple "rm /.hidden"

    Tu prueba, cuando encuentres una nos lo comentas que yo también tengo ganas de cambiar y me será útil tu fallo.

    De Blogger Manolo Canga, A las 30/3/07 08:14  

  • Gracias.

    Me acabo de bajar Kubuntu Feisty Fawn beta para probar, entre otras cosas, qué tal va la paralelización ejecutando los scripts de arranque.
    También me he bajado la última de Gentoo pero esa distro la tengo descartada porque adolece de los defectos de Debian al cuadrado.

    Aquí vienen algunas cosillas para mejorar un poco el rendimiento de Kubuntu/Ubuntu.

    He visto que hay varias particiones vacías en los dos discos duros que tengo y creo que voy a instalar más de una distro este fin de semana :)

    De Blogger _EleKtR0_, A las 30/3/07 21:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal