Bitácora de EleKtR0

English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

21 de abril de 2007

Probando distribuciones Linux

Como comenté en una entrada de hace unos días, estoy probando las últimas versiones de algunas distribuciones de Linux para cambiar la actual Debian SID que tengo instalada y uso desde hace unos años.

Hasta ahora he probado OpenSuse 10.2 y he intentado probar Kubuntu 7.04 pero como en la versión definitiva no han solucionado el problema del teclado que tuve con la versión beta no he podido ni iniciar la sesión en el sistema y no he visto nada más que el arranque.

Tengo grabado el liveCD de Mandriva 2007 Spring y estoy a punto de terminar la descarga del DVD de CentOS 5 (por cierto, sólo he encontrado un torrent para su descarga y Ono capa la conexión a programas P2P así que voy a tardar dos semanas en tener la imagen completa), a la espera de que salga el día 26 Fedora Core 7 antes de decantarme por una distro u otra.

Las conclusiones que saco de OpenSuse 10.2, después de usarla durante una semana, es que tarda bastante en arrancar y en cerrar el sistema, los asistentes de Yast2 se pasan el tiempo cargando ficheros XML de configuraciones, paquetes, etc. y tardas 5 minutos en poder buscar un paquete que quieras instalar y la cantidad de paquetes disponibles en OpenSuse es muy limitada. He tenido que añadir varios repositorios para instalar las últimas versiones de Wine, Xine, Mono, los códecs para reproducir MP3 y algunos otros formatos de audio y vídeo, etc.
Hay que añadir gran cantidad de repositorios para tener lo que se quiere instalar y aún así es muy posible que no se encuentre lo que se busca, al contrario que en Debian, donde el repositorio oficial de Debian Etch tiene 18000 paquetes y se puede encontrar casi cualquier cosa con un simple apt-get paquete
Lo que más me ha gustado de OpenSuse ha sido la detección de hardware, la velocidad a la que cargan todas las aplicaciones (o por lo menos las más usadas) por el uso de prelink y la facilidad de configuración de las cosas más comunes (lo malo es que si quieres configurar algo que no tenga asistente debes prepararte a sufrir).

Actualización (29/04/2007):
He instalado Mnadriva 2007 Spring y no me ha gustado demasiado. Me ha parecido algo más lenta ejecutando aplicaciones que OpenSuse, aunque en el arranque OpenSuse me parece la más lenta hasta ahora y Yast2 es más lento que los asistentes de Mandriva. De Mandriva no me han gustado los casques cada 2x3 del proceso KWD usando Compiz y de Metisse creo que todavía queda por hacer para que se pueda usar por defecto en una distro.
Sigo intentando que funcione Kubuntu pero el teclado deja de funcionar en el arranque y no siempre en el mismo momento así que cuesta determinar lo que pasa realmente.
De momento escribo desde OpenSuse 10.2, a la espera de que el 26 de mayo salga Fedora Core 7 y pruebe si es mi distro ideal para sustituir a Debian en el disco duro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal